Boletín 171 C
Qué dice el Popul Vuh sobre la muerte
EL POPOL VUH, Es un conjunto de narraciones y leyendas, de un gran valor cultural e histórico de la nación Quiché, un pueblo Maya oriundo del altiplano guatemalteco.
El libro, informa sobre las doctrinas espirituales del pueblo maya, sus dioses, costumbres, cosmología, sobre la creación del hombre y sus creencias e interpretación sobre el fenómeno de la muerte, por eso también se le ha llamado “La Biblia Maya”
Algunos expertos ponen en tela de duda la exactitud de la traducción de Fray francisco Ximenes, que es la única copia que existe del Popol Vuh (Realizada entre año 1701-1703, de un documento original perdido, que se estima era del año 1550) Sin embargo aunque así sea, es una de las pocas fuentes importante que existe, para conocer las principales creencias, costumbres y leyendas del antiguo pueblo Maya.
El principal cuestionamiento que se le hace a traducciones e interpretaciones de fray francisco Ximenes, son las siguientes:
1-Su traducción e interpretación confunde algunos conceptos del libro, al no conocer con exactitud la lengua maya.
2-Eliminó o no incluyó partes importantes del libro original.
3-El contenido lo mescló con diversos elementos religiosos occidentales, basados en sus propias ideas y preconceptos.
Como el tema principal que nos ocupa es el relacionado con la muerte, podemos decir en forma resumida y basados en la única versión conocida del Popol Vuh y en algunos descubrimientos arqueológicos de los Mayas, que estos tenían peculiares creencias sobre lo que sucede después de la muerte, a continuación algunos conceptos importantes:
1- Según los mayas el hombre es un ser dual, compuesto por el cuerpo físico y un elemento anímico. La parte anímica se separa, después de la muerte del cuerpo físico, para habitar en algunos sitios del cosmos o para trasladarse al Xibalbá o inframundo, lugar donde algunos elementos anímicos se purifican y otros se desvanecen.
2-Algunos elementos anímicos que sobreviven, al ser purificados en el inframundo, son insertados en el cuerpo físico de un nuevo individuo para comenzar una nueva vida.
3- Para los mayas existen tres lugares diferentes donde se traslada la parte anímica del muertos: 1-Un inframundo (Donde se encuentra el Xibalbá, en la parte más profunda de dicho sub-mundo) 2- Un paraíso donde abunda la miel, la leche y es la morada de algunos dioses y donde van los niños. 3-Una morada celestial en el séptimo cielo, donde van los elementos anímicos que se han purificado en el inframundo, también allí van los fallecidos que han muerto durante los combates bélicos y la mujeres que han muerto durante el parto.
Análisis de losdespiertos sobre el Popol Vuh
Todo parece indicar que las limitadas capacidades psíquicas (Capacidad para canalizar telepáticamente información de espíritus del error de los planos de baja vibración) del autor del libro, lo llevaron a incurrir en algunos errores y por eso consideramos que es necesrio hacer las siguientes aclaraciones:
1- El hombre no es un ser dual (Compuesto solo por el cuerpo y una parte anímica) es un triada compuesta por un cuerpo físico, la mente o alma fragmentada (Que posiblemente en el Popol Vúh se le llamo la parte anímica) y el espíritu.
2-Confundió los elementos anímicos (Que podría ser la mente, estructura psicológica o alma fragmentada) con el espíritu.
3-Son los elementos del alma fragmentada los que se dispersan después de la muerte y no se trasladan a ninguna parte, simplemente se van desintegrando paulatinamente, al no tener un centro magnético que los aglutine (Las mantenga unidas) y las alimente con nuevas dosis de energía sexual , mental, emocional y motora.
4-El fragmento espiritual encarnado, cuando se desprende del cuerpo físico, al producirse la muerte, se une a su Tethan o la parte del espíritu que no encarna y este es el que dependiendo de su nivel de vibración se traslada al inframundo.
5-En el inframundo los espíritus no se purifican exactamente, permanecen es ese lugar hasta que son ayudados a superar la gran confución que los envuelve.
6-El espíritu y no la parte anímica es la que se traslada a los planos de vibración espiritual, donde habitan después de desencarnar y no en diversos lugares del cosmos.
7-Es el espíritu el que re-encarna y no la mente, estructura psicológica o fragmentos del alma (elementos anímicos según el Popol Vuh).
8-No existe un paraíso donde abunda la leche y la miel, lo que existes son planos de luz donde habitan o se traslados los espíritus, que han hecho un gran esfuerzo por servir a sus semejantes, que han elevado su nivel de vibración espiritual y que no se encuentran contaminados con traumas y múltiples engramas.
Para más información sobre el Popol Vhu y el pueblo mayas. recomendamos los siguientes enlaces:
https://es.wikipedia.org/wiki/Popol_Vuh#La_creaci.C3.B3n_seg.C3.BAn_el_.C2.ABPopol_Vuh.C2.BB
http://www.samaelgnosis.net/sagrados/pdf/popol_vuh.pdf
http://labotica.blogcindario.com/2010/03/00046-mitos-y-creencias-los-mayas.html
http://www.grupoelron.org/temasextraterrestres/elastronautadepalenque.htm